¿DEBE USTED REGISTRARSE EN EL REGISTRO DE PRODUCTORES E IMPORTADORES DE LA SIC?

¿DEBE USTED REGISTRARSE EN EL REGISTRO DE PRODUCTORES E IMPORTADORES DE LA SIC?

El desconocimiento de sus obligaciones no lo eximirán de las sanciones provenientes del incumplimiento de las mismas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad legitimada en Colombia para proteger la libre y sana competencia, fungir como autoridad nacional encargada de la propiedad industrial, defender los derechos fundamentales relacionados con el tratamiento de datos personales y salvaguardar los derechos de los consumidores colombianos. Ahora bien, como parte de su labor en la preservación de los derechos de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio no solamente inspecciona, vigila y controla a los agentes del mercado, por medio de la Delegatura para la Protección del Consumidor, para que dichos agentes no vulneren los derechos e intereses de los consumidores, tales como su derecho a la información, a la publicidad veraz y a recibir productos de calidad que no atenten contra su integridad física y/o psicológica, sino que también tiene otra división enfocada en el control de la calidad, seguridad, cantidad y precio de los productos ofrecidos a los consumidores. Está división, que se denomina Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, posee la facultad de inspeccionar, vigilar y controlar a los comerciantes que siendo sujetos pasivos de sus normativas, no cumplen a cabalidad con las mismas, así estos conozcan o desconozcan las obligaciones que les eran exigibles antes de incumplirlas.

En concordancia con lo anterior, una de las potestades de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, la cual abordaré específicamente en este artículo, es la administrar el Registro de Productores e Importadores, y Prestadores de Servicios, así como sancionar la ausencia de registro de los comerciantes que estando obligados a registrarse, no se encuentren inscritos en el mismo.

El Registro de Productores e Importadores, y Prestadores de Servicios es una base de datos a nivel nacional, abierta para todo el público, cuya administración pertenece a la delegatura de la SIC mencionada a lo largo de este escrito y su finalidad es la ofrecer un mecanismo eficiente a los consumidores para poder consultar los datos de los comerciantes que se encuentran obligados a estar inscritos en la misma, esto es aquellos productores e importadores de productos (bienes o servicios), que en razón de la naturaleza de los bienes o servicios que ofrecen en el mercado, están sometidos al cumplimiento de alguno de los reglamentos técnicos expedidos por las autoridades de regulación del Gobierno Nacional, reglamentos en los que se establecen las características y requisitos de seguridad, calidad e información que deben tener los bienes o servicios ofrecidos por dichos productores e importadores de productos (bienes o servicios) para no comprometer la vida, salud, seguridad y derecho a la información de los consumidores.

En este sentido el Registro de Productores e Importadores, y Prestadores de Servicios de la SIC, no solamente es una herramienta útil para los consumidores, sino que también se convierte en un presupuesto de que los comerciantes inscritos en el mismo están interesados en cumplir los reglamentos técnicos que rigen su experticia y además están dispuestos a responder por los eventuales perjuicios o daños que puedan ocasionar en el desarrollo de su actividad económica.

Ahora bien, como lo indicamos anteriormente, no se puede obviar que existen sanciones severas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de los comerciantes, que estando obligados a registrarse en el Registro de Productores e Importadores, y Prestadores de Servicios, no se encuentran inscritos en el mismo antes de la puesta en circulación o a la importación en el mercado de los productos (bienes o servicios) sujetos a reglamento técnico, sanciones que se imponen mediante la ejecución de un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del presunto infractor.

En todo caso, a continuación resumimos los aspectos más importantes a considerar respecto del Registro de Productores e Importadores, y Prestadores de Servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio:

¿Quiénes deben registrarse?

Los productores e importadores (vendedores de productos o prestadores de servicios) de bienes o servicios, sometidos al régimen de cumplimiento de reglamentos técnicos, cuyo control y vigilancia este a cargo de la SIC.

¿Cuándo deben registrarse?

Antes de que ofrezcan sus bienes o servicios, sujetos a reglamentos técnicos, al mercado.

¿Es necesario contar con un abogado?

No es necesario contar con un abogado. No obstante lo anterior puede resultar conveniente contar con un profesional en derecho para que lo orienten en las categorías que debería registrarse.

¿Ante qué entidad debe efectuarse el registro?

La superintendencia de Industria y Comercio, Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

¿En dónde puedo efectuar el registro?

Recomendamos los servicios virtuales de la SIC, en los que puede realizar el registro utilizando medios amigables para todo el público:

https://serviciosweb.sic.gov.co/RegistroFabricantes/web/pages/index.php

Ejemplos de algunas actividades económicas sujetas a la inscripción en el Registro de Productores e Importadores, y Prestadores de Servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio:

  • Construcción tanto para el contratista principal, como para los sub-contratistas en todas las áreas del desarrollo de la obra que estén supeditadas un reglamento técnico.
  • Productos de consumo personal como las etiquetas de calzado, etiquetado de confecciones, juguetes y sus accesorios, entre otros.
  • Productos de consumo en el hogar como etiquetas de baldosas cerámicas, ollas de presión de uso doméstico, entre otros.
  • Algunas actividades relacionadas con la seguridad en uso de vehículos o productos asociados a los mismos que se encuentren sujetos a reglamento técnico.
  • Actividades y productos industriales sujetos a reglamento técnico.

 

Escrito por: Dr. Juan Fernando Arias Herrera/ Abogado Asociado

 

 



Open chat